miércoles, 29 de diciembre de 2010

Entonces, lo que hace Series Yonkis ¿está bien o está mal?


A raíz de un post de Ignacio Escolar en su blog estos días se ha despertado en la red, sobre todo en Twitter un interesante debate acerca de cuánto ganan este tipo de páginas, páginas como Series Yonkis, por desarrollar una actividad perfectamente legal (muy importante esto) consistente en poner enlaces en su web a vídeos que tienen derechos de autor. Tal y como comentaba Elias ayer muy acertadamente, lo que de verdad importa no es lo que factura Series Yonkis, ni muchísimo menos, de hecho acaba sirviendo como cortina de humo para desviar la atención a otros aspectos como las pérdidas que supone a la industria.

Captura de pantalla 2010 12 28 a las 15.33.27 Entonces, lo que hace Series Yonkis ¿está bien o está mal?Por eso a mí me gustaría desviar ligeramente el debate hacia otro tema que creo que también resulta muy interesante: lo que hace Series Yonkis es legal, hasta ahí todo bien, pero ¿es correcto? Porque la pregunta no es tan fácil como aparenta en un principio. Una cosa es que sea legal, pero muchas veces la legalidad por desgracia se aleja de lo adecuado, es decir, compartir no es robar, pero en todo este tinglado y este debate sobre los derechos de autor hay que tener otra cosa bien clara, las cosas no son ni blancas ni negras. Ni la industria es un ente todopoderoso maléfico a la altura de Darth Vader ni todo el mundo que estamos pidiendo un modelo justo para poder consumir los contenidos (películas, series, música) que nosotros queremos somos unos santos y estamos exentos de conocer a gente que lo que quiere es tenerlo todo gratis y a los autores que les zurzan.

Los autores, como todo trabajador, tienen derecho a una compensación por su trabajo, la clave radica en que esa compensación tiene que ser justa, adecuada y moverse en unos modelos sostenibles. En el fondo, como decía mi compañero David esta mañana, lo que están haciendo todo este tipo de páginas es hacer el trabajo que la industria no hace, desempeñar su papel, tomar el relevo y darle a los usuarios lo que quieren. Así que, volviendo al tema que nos ocupa y después de mucho pensarlo no me parece que lo que hace Series Yonkis sea correcto, al menos no el sentido estricto de la palabra, y que no me parezca correcto no significa que no lo apruebe.

Si digo que algo no me parece correcto pero lo apruebo puede sonar hipócrita y cínico pero como decía cuando hablaba de que las cosas no son blancas ni negras, aquí en el fondo lo que está pasando es que hay una industria, unos directivos y una serie de gorrones acoplados (SGAE y compañía) que por un lado se niegan a cambiar y que por otro están tan perdidos que si decidiesen cambiar no creo que lo consiguiesen. Por lo tanto no es correcto, pero ** es necesario**. Series Yonkis no es otra cosa que la respuesta natural de los consumidores ante unas necesidades no correspondidas, y si no hubiesen sido este grupo de páginas, habrían sido otros, con otros nombres, en otro momento, pero el problema había sido el mismo. Los autores siguen necesitando de una compensación, pero esta tiene que ser justa, acorde con los nuevos tiempos. Os paso el testigo, os toca responder a vosotros, porque confieso que yo también estoy hecho un lío con todo esto ¿Como lo veis? ¿Es correcto lo que hace Series Yonkis?

Fuente: ALT1040


No hay comentarios:

Publicar un comentario