martes, 22 de febrero de 2011

Pasos básicos para detener lo indetenible


Desde la “idílica” y tropical Venezuela, hasta la “primer mundista” España, pasando a vuelo rasante por Irán y Egipto, los gobiernos del mundo quieren limitar Internet. Definitivamente no lo están haciendo muy bien. Tienen el fracaso dibujado en el rostro y en la publicidad de la convención anual del partido, si es que aun necesitan convención anual, que discuta ideologías que nunca cambian, ancladas en los 60s u 80s. Las motivaciones varían un poco dependiendo del país: el miedo a la libertad del pensamiento, el miedo a la libertad cultural, el miedo de las corporaciones a dejar de ser corporaciones.

Entendiendo Internet. Para detener algo, hay que comprenderlo.
Esto significa poner al presidente de la nación y a todo su tren ejecutivo a usar Internet de forma exhaustiva. Para ello, tienen que:

  Abrir una cuenta de correo electrónico y usarla.
  Abrir una cuenta de Gmail. Puntos extras si consiguen la pestaña de Labs. +1 en cada opción que actives.
  Usar Chrome y/o Firefox. Puntos extras si usan la versión beta de Firefox 4.
  Crear su perfil en Facebook. Si eres presidente del país +3 por cada amigo de la infancia que logres ubicar y mantener como contacto en Facebook. +2 por cada amigo del bachillerato que logres contactar y mantener. +10 si fuiste a la universidad. +1 por cada amigo de la universidad que logres contactar y mantener. +5 por cada ex-novia que logres contactar y mantener. Para ministros es similar solo que dividiendo entre 2.
  Abrir tu cuenta en Twitter. +1 si logras usar un nombre de usuario de menos de 6 caracteres. -2 si usas un nombre de usuario de más de 7 caracteres.
  Abrir y usar Tumblr +1. Abrir y usar Posterous +2.
  Saber que es un meme. +10 que inventen uno en tu honor.
  Rickrollear por lo menos 1 vez a tus compañeros de gobierno. A tu pueblo es seguro que lo rickrolleas a diario. +10 si invitas Rick Astley a un concierto privado usando los fondos del Estado.
  Abrir un blog en WordPress. Actualizarlo por lo menos una vez a la semana.
  Declararte fanboy de algo. No valen fanboys del comunismo ni del capitalismo neoliberal. Es muy fácil. +10.000 si te declaras fanboy de Lost.
  Bajarte unas películas de Piratebay, que no estén pasando en el cine de tu país. +1 si no la están pasando en tu país porque tu gobierno la prohibió.
  Configurar un router. Aprenderse los números 192.168.1.1. + 1 si se los enseñas al Ministro de Ciencia y Tecnología.
  Saber que es Digg, Reddit, Wired. +2 si sabes que es BoingBoing.
  Vender un producto por ebay o Mercado Libre. +1 si puedes venderlo más caro de lo que te costo. No es recomendable vender barriles de petróleo.
  Usar Spotify desde un país no permitido es un claro +10.
  Reunirte con los creadores de Spotify para que tu país sea permitido +10.000.
  En el punto culminante de tu discurso anual, y justo antes de anunciar una nueva devaluación de la moneda, decir “one more thing”.
  Si piensas declararte fanboy de Sasha Grey, es recomendable que no seas de un país fundamentalista. +1
  Usar Twetdeck +1
  Ser tu propio community manager +1. Y si sabes lo que es un community manager, otro +1
  Comenzar tus discursos con Hello World! +1
  Participar en la traducción de los subtitulos de tu serie favorita +1
  Tener serie favorita +1
  Si tu serie favorita es de The IT Crowd +10.000
  Por cada persona que te suene en la siguiente lista +1: Eric Schmidt, Larry Page, Sergey Brin, Steve Jobs, Bram Cohen, Mike Morhaime, Jimmy Wales, Craig Newmark, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg. +2 si te reuniste con alguno de ellos en persona (y no solo para contarles chistes).
  Si te declaraste fanboy de Lost y no sabes quien es JJ Abrams – 10.001
  +1 por editar tu propia entrada a la Wikipedia con datos que sólo tu conoces.
  +10 si borran los datos que pusiste en tu entrada en la Wikipedia por ser inexactos.
  Trollear a otros gobiernos por Twitter no es considerado parte de estos puntos, porque aunque aprenderás mucho, puede ser algo peligroso. + 10 si lo haces (paz mundial -10).
  Usar un VPN (u otras técnicas) para saltarte las restricciones que tu mismo gobierno a colocado. +0 Es muy fácil hacerlo.


Después de leer esta lista, si la mitad de los integrantes del alto gobierno sumando sus puntajes, sacaron 100 o más, van a estar muy muy claros de la forma correcta de detener lo indetenible: cortando todo. No hay otra manera. A pesar que la economía y el futuro de tu país retroceda unos 100 años, la única forma de detener Internet es cortando todo, prohibiendola. Y aún así quedaran ciertos “agujeros” satelitales. Es el único camino.

Por todo lo que aprendiste usando Internet, ahora sabes que creer que una Ley va a limitar lo que hace la gente en Internet es sumamente iluso. Pensar que la creación de una policía de Internet va a terminar con los aires de libertad, es iluso +1. Es más fácil una ley que intentar comprender algo.

Hagan lo que quieran, los años y las generaciones pasan, y el mar no se puede detener con una represa construida de fósforos encendidos.


Fuente: de Inti - Esquizopedia



1 comentario:

  1. Santi, ya sabes de la movilización que habrá el 15 de Mayo? luego te paso el invite que me hizo llegar un amigo de Salamanca.

    Un beso y abrazo enorme!

    Por cierto, ¿quedó la Catrina?

    ResponderEliminar