viernes, 28 de octubre de 2011

Mapa del paro por autonomías, la imagen de una catástofre humana












Si nos fijamos bien, las regiones con más paro fueron las reinas del ladrillazo - excepto Extremadura, no tanto -... En Madrid hay mucha más "industria" del conocimiento, la informática y los negocios, y por eso no se ha visto tan afectada.


Es un paro estructural tremendo, porque la mayoría de inversiones durante la década del 2000 fueron al ladrillo y derivados... La mayor parte del comercio se orientó a servicios y apoyo al ladrillo, mientras que el crecimiento industrial no ladrillero fue casi nulo.


Si a eso le sumamos que este sector industrial no ligado a la construcción se fue "cayendo" gracias a cierres y "externalizaciones" - el caso de Delphi es sangrante, por ejemplo -, tenemos las enormes cifras de paro oficiales.


Todavía no se ha llegado un estallido social en Andalucía porque tenemos un buen sistema de apoyo social y la economía sumergida permite "tirar palante", como decimos por aquí; incluso con los chanchullos y "chapús" - trabajillos - cuesta llegar a fin de mes, y ya hay mucha gente que lo está pasando verdaderamente mal incluso a pesar de la "cultura del subsidio descontrolado" de la que hablan - sin tener ni pajolera idea - unos cuantos tontos de capirote nacionalistas y no nacionalistas.


Podríamos "exportar" trabajadores de la construcción muy cualificados - hace falta enseñarles idiomas, nada más -.


Podríamos tener una industria tecnológica tremenda, dada la gran cantidad de ingenieros y técnicos bien cualificados que tenemos; sólo hace falta apoyo y "huevos" por parte de las administraciones españolas para apostar de una vez por todas por la industria local y el software libre.


Podríamos aportar buenas infraestructuras para el transporte naval y ferroviario y convertirnos en el segundo "puerto" de Europa - o el primero - sin tener que pasar por Rotterdam.


Sin embargo...


Preferimos llenar los boquetes de bancos y cajas de ahorros con dinero público, para que luego tengan la caradura de decirnos "lo que tenemos que hacer".


Preferimos recortar en Sanidad y Educación, mientras nos gastamos el dinero en bancos, cajas y - con perdón - gilipolleces y caprichos de los políticos en forma de aeropuertos inútiles, miles de "asesores" sin justificación real, renovaciones de teléfonos móviles y ordenadores carísimas, tranvías y metros con nula o escasa rentabilidad, aumentos de sueldo injustificados cuando "defendemos" la austeridad... Luego les renovamos encima las mayorías en las urnas.


Preferimos tener televisiones locales y autonómicas a tutiplén, llenas de propaganda política - y enormes deudas - y pagadas por todos los ciudadanos, seamos del partido que gobierna o no... Televisiones que en la mayor parte de los casos apenas tienen contenidos formativos y/o de utilidad pública que justifiquen su existencia. Pero que no nos quiten el "fúrbol".


Preferimos precarizar el trabajo con sueldos malos, despidos baratos y condiciones laborales basadas en el miedo a perder el trabajo, en lugar de hacer un trabajo estable y duradero basado en sumar las ambiciones de TODOS - tanto trabajadores como empresarios - por mejorar TODOS profesional y económicamente.


Por cierto, todavía tienen que explicar los "grandes" empresarios y economistas cómo vamos a crear empleo cuando lo único que hacemos es tomar medidas para destruirlo fácilmente. Y cómo vamos a poder crear demanda y mantener o aumentar los beneficios de las empresas cuando cada vez cobramos menos y los precios son más altos. ¿El milagro de los panes y los peces? ¿O nos toman por tontos?


Así nos va, y pretendemos seguir así para "recuperarnos".. Pues nada, otros 10 o 20 años en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario