viernes, 13 de julio de 2012

Do It (Tomorrow), gestiona tus tareas y evita la procrastinación



Una buena práctica a seguir, y confieso que debería seguirla con mayor asiduidad, es dedicar unos minutos cada jornada (ya sea al inicio o al final de la misma o quizás ambas) a revisar las tareas que debemos realizar durante el día, planificar cuándo vamos a ejecutarlas, qué prioridad tienen y, si somos previsores, qué cosas vamos a planificar para el día siguiente. Aplicaciones como Remember The Milk, Light Tasks o Task Timer pueden servirnos de ayuda a la hora de planificar nuestro día a día y, por ejemplo, sustituir una agenda de papel pero, independientemente del formato que usemos para organizar nuestro to-do, imprevistos, urgencias o tareas no planificadas nos pueden alterar estos planes y hacer que tengamos que posponer estas tareas. Sin embargo, cuando es la falta de disciplina personal la que nos hace cambiar el orden de las tareas o las posponemos es posible que estemos entrando en el “perverso mundo” de la procrastinación .



La procrastinación es el hábito o costumbre de postergar o dilatar en el tiempo la realización de tareas que no nos apetecen o no nos gustan y emplear el tiempo en la realización de otras tareas que nos gustan más (aunque no sean nada productivas). Con la idea de hacer simple la gestión de las tareas que tenemos que hacer y controlar aquéllas que posponemos (ya sea porque nos surge algún imprevisto o porque somos dados a la procrastinación) es posible que Do It (Tomorrow) pueda echarnos una mano.


Do It (Tomorrow) es una herramienta web muy simple (que también nos ofrece la posibilidad de instalarla como aplicación para Google Chrome, aplicación iOS y aplicación Android) que nos presenta una libreta con dos páginas: una para el día actual y otra para el día de mañana (lo máximo que podremos planificar, el día siguiente). La idea es que anotemos en ambas páginas las tareas que debemos ejecutar con el añadido de que podremos pasar las tareas de un día a otro, es decir, posponerlas o adelantarlas según nos convenga.


¿Y cuál es la gracia entonces? Caer en la procrastinación o aprovechar el tiempo y ser productivos es algo que está en nuestra mano y aunque en la descripción de la herramienta en la Chrome Web Store pueda parecer que se está animando a posponer tareas, bajo mi punto de vista Do It (Tomorrow) debería tener en nosotros justo el efecto contrario. ¿El efecto contrario? Si lo pensamos, realmente debería ser así porque la herramienta, de manera muy gráfica, nos muestra cómo vamos acumulando tareas sin hacer y éstas se van posponiendo sine die, es decir, sin que vaciemos la cola de cosas por hacer.












via Bitelia http://bitelia.com/2012/07/do-it-tomorrow-gestor-tareas

No hay comentarios:

Publicar un comentario