jueves, 25 de octubre de 2012

5 sucesos de los cómics que acapararon portadas en el mundo real

Vaya alharaca que se ha creado sobre la decisión de Superman de dejar The Daily Planet para volverse blogger -¡hey, Clark, bienvenido al gremio!-. Aunque la noticia obedece al terreno de la ficción, prácticamente no hay diario que no la haya tocado (algunos, hasta con una breve mención en la portada). De tanto en tanto, algunos sucesos del mundo del cómic trascienden las viñetas y se instalan en los medios, como si reportaran de un acontecimiento real. Esto se debe, por supuesto, a la innegable influencia que tienen esos casos en la cultura popular; y otras tantas, porque reflejan de algún modo la coyuntura actual. ¿Qué otras situaciones parecidas recuerdan? Les comparto cinco que me vienen a la mente

5. Superman se vuelve blogger


Comencemos con el más reciente. Clark Kent, quien representa la identidad secreta de Superman, ha decidido renunciar al Daily Planet, el diario donde ha trabajado toda su vida (o mejor dicho, toda su existencia como personaje). Los autores han decidido que Kent -quien, por cierto, carga con un premio Pulitzer a sus espaldas- se una al periodismo independiente, abriéndose un blog donde escribir.



¿Qué nos dice del mundo real?: desde inicios del nuevo milenio, el periodismo convencional ha ido perdiendo fuerza, contra medios más especializados en línea. Por ejemplo, en una mesa redonda en el Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación (IPECC) en Madrid, se presentaron algunos casos de éxito de periodistas que han logrado salirse del esquema tradicional y triunfar.

4. Miles Morales es el nuevo Spider-Man


En su línea Ultimate, Marvel apostó por darle el traje de Spider-Man a un nuevo personaje: Miles Morales, un chico afroamericano. Aunque el cambio se dio en la línea “experimental” de la editorial -donde se ha reescrito la historia de varios personajes para situarlos en un universo alterno-, los medios recogieron la historia por la relevancia de que uno de los emblemas de Marvel fuese adoptado por un individuo no caucásico.



¿Qué nos dice del mundo real?: Vivimos en una sociedad multicultural. Muchos de los héroes más reconocidos en los cómics fueron creados bajo un estándar social. La renovación de Spider-Man, aunque se dio en una línea menor, se percibe como un triunfo en la representatividad étnica. La elección de su ascendencia no es casualidad: tanto afroamericanos como latinos representan un buen porcentaje de la población de Estados Unidos. Como diría USA Today: si ya tenemos un presidente afroamericano, ¿por qué no un Spider-Man también?

3. Superman renuncia a la ciudadanía de EE.UU


Durante décadas, Superman ha sido percibido como uno de los grandes símbolos de Estados Unidos (al grado, yo creo, de la legendaria Coca-Cola). En el número 900 de su publicación, el superhéroe decidió renunciar a su nacionalidad estadounidense. ¿Por qué? Porque Superman decidió aparecerse en un protesta en Irán, algo que el gobierno local interpretó como un acto de guerra. Para no meterse en líos, el Hombre de Acero decide ir con las Naciones Unidas para convertirse en un ciudadano del mundo.



¿Qué nos dice del mundo real?: Que el concepto de ciudadanía comienza a quedar obsoleto dentro de la sociedad actual. La omnipresencia de Superman puede verse en paralelo con la capacidad que da la era digital de estar en todas partes. ¿Por qué atarse a un concepto de nacionalismo? Superman, como una fuerza de ayuda, no puede entenderse ya como un concepto atado a un país; algo que, en el símil, se puede entender como las acciones solidarias hacia otros puntos del globo.

2. Green Lantern sale del clóset


Uno de los más sonados en medios. Con el reinicio que hizo DC de todos sus títulos, la editorial anunció con bombo y platillo que uno de sus personajes emblemáticos tendría una orientación homosexual . Después de varios días de especulación, se desveló que Alan Scott, el Green Lantern original, sería el elegido. No es el primer superhéroe homosexual en la historia de los cómics, pero con tanta publicidad, sí se convirtió en uno de los que más acaparó la atención.



¿Qué nos dice del mundo real? Que hay no se percibe a la homosexualidad como algo normal. En medios, tuvo una cobertura desmedida -incluso, morbosa-. Por un lado, demuestra que DC está consciente de un nicho de mercado y de una representatividad en sus cómics; pero por el otro, tanto ruido para que el cambio se dé con un personaje de segundo (o tercer) orden -como todo y que es un Green Lantern-, dice más de lo conservador de la editorial que de su apertura.

1. La muerte del Capitán América


Sin duda, un suceso que cimbró los diarios. El Capitán América muere asesinado en 2007 -en un asesinato que recuerda mucho al de John F. Kennedy- a manos de un francotirador. En la historia, Steve Rogers es llevado a juicio por desobedecer la Ley de Registro de Superhumanos; antes de entrar a su audiencia, es emboscado por las balas y fallece en las escaleras del Palacio de Justicia.



¿Qué nos dice del mundo real?: La muerte del Capitán América se dio en un contexto en el que George W. Bush presentaba uno de sus periodos más críticos. Los autores señalaron que este asesinato es un simbolismo del costo que tenían las iniciativas contra el terrorismo en las libertades de los habitantes de Estados Unidos. Una de las escenas con más carga que recuerdo.




via ALT1040 http://da.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/24d7ccce/l/0Lalt10A40A0N0C20A120C10A0Ccomics0Emundo0Ereal/ia1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario