lunes, 12 de noviembre de 2012

Vuelve el canon digital, lo pagaremos todos los españoles

canondigital3

Llegan nuevas medidas, calentitas y urgentes, para modificar de nuevo la Ley de la Propiedad Intelectual. Por si con las últimas legislaciones sociales, déspotas e injustas, del Partido Popular (PP) no tuviéramos bastante, Gallardón prepara ahora un nuevo ataque a los derechos de los consumidores. ¿Qué por qué decimos esto? Pues a raíz del manifiesto publicado por Pirates de Catalunya, partido que ha podido acceder a un borrador del Real Decreto Ley que contiene medidas de urgencia para legislar en materia de propiedad intelectual. Ya sabes que la justicia europea indicó hace un tiempo que la actual Ley de la Propiedad Intelectual no era del todo legal. De hecho, Europa se manifestó directamente contraria al famoso canon digital declarándolo, cuanto menos, abusivo. A raíz de esa intervención, al gobierno no le quedó otra que empezar a modificar la legislación para dar con una solución que pueda parecer lógica a los organismos europeos pero que continúe siendo abusiva e injusta para la gran mayoría de ciudadanos. A continuación, te resumimos en cuatro puntos el contenido del borrador de este Real Decreto…

europacanondigital1

1) Todos los españoles – sin excepción – pagarán el nuevo canon

El nuevo Real Decreto que se está poniendo en entredicho es el que pretende volver a cobrar el canon digital a los ciudadanos. Con la nueva legislación el cobro no se realizaría a través de un gravamen directo al bolsillo del comprador sobre el objeto que está adquiriendo, sino con un impuesto que se pagaría con los Presupuestos Generales del Estado, es decir, con el dinero de todos los españoles. Si hasta la fecha habíamos considerado abusivo el canon porque no distinguía a los usuarios que utilizaban sus ordenadores y soportes físicos para realizar copias de los que no, ahora la cosa va a peor. Y es que el nuevo sistema de compensación – que viajará directo hacia las arcas de las entidades de gestión – se cobrará a toda la ciudadanía: independientemente de que compre discos, grabe documentos, utilice ordenadores o simplemente no haga nada de todo eso. Sí, nuestro abuelo – que no ha tocado un ordenador en su vida – también se verá obligado a pagar la manutención del colectivo SGAE y de otras entidades de gestión.

2) Las entidades de gestión tendrán el poder absoluto

Pues bien, las medidas del nuevo Real Decreto no acaban aquí. La legislación que el gobierno querrá aprobar en breve también excluye a los autores de la gestión de sus propios derechos. Tanto es así, que lo que hace la ley es otorgar todavía más poder a entidades como la SGAE. A partir de ahora, estas serán las únicas que podrán compensar de una manera supuestamente equitativa y única (según reza literalmente el decreto) la propiedad intelectual de los autores. De este modo, si algún artista quiere autogestionar sus derechos no podrá hacerlo, puesto que así lo indica una legislación abusiva con respecto al libre albedrío de los propietarios de alguna obra.

sgae 1

3) Una legislación blindada a las reclamaciones de los ciudadanos.

La nueva legislación está completamente blindada de cara a las futuras demandas de los usuarios. Si hasta el momento la justicia había dado la razón a los que reclamaban indemnizaciones por el cobro indiscriminado e improcedente del canon, ahora las cosas cambiarán de manera radical. Se establece una Disposición Transitoria Primera en la que se especifica que cualquier pago de canon realizado antes de 2012 no podrá ser devuelto, tenga o no tenga razón de ser. Así, si eres un ciudadano que pagaste injustamente el canon, la SGAE (o cualquier otra entidad de gestión) ya no tendrá que devolverte ni un solo céntimo.

4) La obligación de justificar los derechos de la imagen: un engorroso proceso.

Pero hay más. A partir de ahora, las páginas que dispongan de enlaces tendrán que indicar qué clase de derecho les permite enlazar una obra determinada. Cualquier espacio o servicio tendrá que indicar los permisos, por lo que antes deberá haber contactado con cada autor para cerciorarse de que está obrando bien. No queremos imaginar el trabajo añadido que caerá como una losa sobre compañías como Google , cuya materia prima es precisamente la de los enlaces.

Pirates de Catalunya, un partido centrado en la cuestión de la piratería, la propiedad intelectual y los derechos de los consumidores, ha denunciado abiertamente la postura del gobierno, así como el Real Decreto en su totalidad por ser una legislación completamente imparcial que sigue reforzando el monopolio de gestión de entidades como la SGAE. Veremos cómo termina este nuevo capítulo de la historia interminable del canon. Seguiremos informando.

Leer noticia completa en Vuelve el canon digital, lo pagaremos todos los españoles



2 comentarios:

  1. Hay gente que vive de un deporte que no practica, de una palabra que no escribe, de una musica que no compone ni toca, de un cuadro que no pinta y de un plato que no cocina.

    ¡Los mediocres del mundo se han unido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón. En un país en el que la picardía es una virtud y en que se por cederse los derechos de una obra, pueda explotarla una Sociedad de Autores, aunque sea injustamente y a costa de los derechos del resto de cuidadanos. Se permite y fomenta, más incluso, cuando aquellos intermediarios, que por la ley que les cobija, abusan sin medida de ese poder cedido, en su propio beneficio de ser intermediario.

      Eliminar