lunes, 3 de diciembre de 2012

Google, Cerf y Anonymous: unidos contra el intento de regulación de la red

Hoy comienza en Dubai la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, una reunión promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que tendrá dentro de su agenda el intento de regulación en la red, las posibilidades de reducción en las conexiones o incluso nuevos métodos de seguimiento y bloqueo online. La idea, amparada bajo el slogan de “la protección a los usuarios”, podría servir de lanzadera hacia un nuevo tipo de censura en Internet que permita a los gobiernos cambiar el actual modelo de red libre y abierta. Google, Vinton Cerf o Anonymous explican cómo sería ese futuro y lanzan una agresiva campaña contra esta posibilidad.

El primero en tomar partido fue Google. Hace unas semanas lanzaba la campaña Take Action, una manera de sensibilizar a los usuarios con el siguiente vídeo junto a una página donde pedían al público que tomara partido difundiendo el mensaje:



Hoy es el comienzo de la Conferencia y Google ha lanzado un mapa interactivo junto a una carta firmada por Vint Cerf. Un mapa donde se muestra en tiempo real el apoyo que está consiguiendo la campaña a la vez que pide que nos unamos a la causa. Junto a la web, una carta firmada por Vint Cerf donde explica el propósito de la Conferencia y sus consecuencias bajo el título de Mantener una red libre y abierta:


A partir de 1973, cuando mis colegas y yo propusimos la tecnología de Internet, abogamos por un estándar abierto para conectar las redes entre sí. Esto no era meramente filosófico, sino que también era práctico.

Nuestros protocolos fueron diseñados para hacer de las redes de Internet no-propietarias e interoperables. Evitando el “lock-in”, y permitiendo las contribuciones de muchas fuentes. Esta apertura es la razón por la que Internet crea tanto valor hoy. Debido a que no tiene fronteras y es de todos, ha traído libertades sin precedentes a miles de millones de personas en todo el mundo: la libertad de crear e innovar, organizar e influir, de hablar y ser escuchados.

Pero dentro de unas pocas horas, una reunión a puerta cerrada de los gobiernos del mundo se llevará a cabo en Dubai, y la regulación de Internet está en la agenda. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha convocado una conferencia para los días de diciembre del 3 al 14, para revisar un tratado de décadas de antigüedad, en el que sólo los gobiernos tienen un voto. Algunas propuestas podrían permitir a los gobiernos justificar la censura del discurso legítimo, o incluso cortar el acceso a Internet en sus países.

Usted puede leer más acerca de mis preocupaciones en CNN.com, pero no soy el único. Hasta ahora, más de 1.000 organizaciones de más de 160 países han hablado, y están unidas por cientos de miles de usuarios de Internet que están luchando por una Internet libre y abierta. En un mapa interactivo en freeandopenweb.com, se puede ver cómo las personas de todos los rincones del mundo han firmado nuestra petición, utiliza el hashtag # freeandopen en los medios sociales, o crea y sube vídeos para decir lo importante que es esta cuestión.

Si estás de acuerdo y quieres apoyar un Internet libre y abierto también, los invito a unirse a nosotros a firmar la petición en google.com / takeaction. Por favor, haga oír su voz y difunde tu palabra.


Junto a Cerf y Google se ha unido Anonymous con un vídeo explicativo sobre el origen de Internet y el cambio radical que supondría que los gobiernos tuvieran acceso al corte de la red. Al igual que Cerf, el colectivo aboga por mantener el estado actual con una red libre de restricciones:


Los Gobiernos no deberían determinar el futuro de Internet de forma independiente. Se debería tener en cuenta la opinión de los miles de millones de usuarios de todo el mundo que utilizan Internet, así como la de los expertos que han creado la red y la mantienen abierta.




Mientras, la UIT ha tratado de explicar estos días que no se trata de regular Internet y que la libertad de expresión de los usuarios estará garantizada gracias a la declaración universal de derechos humanos. Sea como fuere, la preocupación de Google está más que justificada cuando entre los puntos a debatir en la conferencia se habla de nuevas tasas para acceder a ciertos contenidos o nuevos métodos para establecer el seguimiento sobre los usuarios o el bloqueo de la red.




via ALT1040 http://da.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/263495cf/l/0Lalt10A40A0N0C20A120C120Cgoogle0Ecerf0Eanonymous0Eregulacion0Einternet/ia1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario