miércoles, 23 de enero de 2013

Deep Space: una década para la minería de asteroides

Anunciado hace unas horas por el presidente de la compañía, Deep Space pretende comenzar en el año 2015 su proyecto de minería de asteroides . El plan, hace unos años un sueño difícilmente realizable, tratará de extraer y recuperar metales de los asteroides para posteriormente reparar y reponer las naves que se encuentran en el espacio. De tener éxito, el hombre podría llevar a cabo misiones más complejas en el tiempo.



Lo primero que habría que decir es que Deep Space no es la primera compañía privada en intentar semejante reto. El año pasado fue Planetary Resource Inc. (promocionada entre otros por el cineasta James Cameron o Larry Page) la que anunció un proyecto similar. La principal diferencia es que estos tratarán de alcanzar el reto con fines comerciales distintos. La idea de PR (comenzaría en el 2020) es extraer los minerales preciosos en rocas cercanas a la Tierra para posteriormente explotarlas comercialmente y que puedan servir como recursos para la Tierra.

El plan trazado por Deep Space comenzaría en el 2015. En dos años lanzarían una serie de sondas no tripuladas (bajo el nombre de FireFly) que pudieran servir de toma de contacto en los primeros seis meses. Estas primeras naves servirían para explorar los asteroides que se encuentran en el Sistema Solar. Según Rick Tumlinson, presidente de la compañía:


Podemos hacer máquinas increíblemente pequeñas, más baratas y más rápidas que nunca. Sondas preparadas para examinar cualquier objeto que se acerca a la Tierra.


Deep Space: una década para la minería de asteroides

Diez años más tarde, en una década, comenzaría la verdadera prueba de fuego. Si todo sale según lo previsto, la minería de asteroides será una realidad con las primeras extracciones en las rocas espaciales de una segunda flota de sondas más pesadas bajo el nombre de DragonFlies. Estas serían las encargadas de extraer metales y agua. Según David Gump, CEO de Deep Space:


Descubrimos alrededor de 900 nuevos asteroides que pasan cerca de la Tierra cada año. Pensemos que estos pueden convertirse en indispensables al igual que el mineral de hierro de Minnesota lo fue para la industria del automóvil en Detroit el siglo pasado. Los metales y el combustible de las rocas pueden expandir la industria espacial de este siglo, esa es nuestra idea.


Una vez extraídos los recursos, se apuntan tres posibilidades. Algunas de las muestras serán objeto de investigación científica, otras pasarán a ser vendidas como objetos para coleccionistas. Por último, la tercera vía y quizá más importante, es la de abastecer con estos materiales de los asteroides a las naves que se encuentran en misiones espaciales, bien como herramientas de reparación, o bien a modo de combustible. De esta forma se alargaría la vida de una misión en el espacio y, según la compañía, se abaratarían costes.

Será a partir del 2015 en un proyecto que, al igual que Planetary Resources, busca comerciar con los recursos del espacio. Un proyecto apasionante con el que la minería de asteroides ayudaría a conseguir misiones espaciales inimaginables hasta hace unos años.

La entrada Deep Space: una década para la minería de asteroides aparece primero en ALT1040.



No hay comentarios:

Publicar un comentario