martes, 21 de diciembre de 2010

El numero áureo, o la proporción divina, o la proporción de Fibonacci (Φ)



Entre las maravillas que se pueden encontrar en nuestro mundo, la naturaleza intrínseca de las cosas siempre nos sorprende. La naturaleza paradójicamente tiende a buscar la perfección al mismo tiempo que la máxima simplicidad y eficiencia en todas sus formas y procesos. La inmensa mayoría de los procesos siguen siendo un misterio para el hombre pero ya desde los antiguos griegos con la aritmética, se dieron cuenta de que en la naturaleza y de forma muy variopinta, se daba lugar un fenómeno que de forma insistente, daba lugar a un número de proporción que denominaron “φ” en honor al escultor griego Fidias.


  
Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como cohetes, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.

Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.

La razón áurea podemos encontrarla en multitud de fenómenos de la naturaleza, desde lo microscópico hasta lo galáctico. ¿Será de verdad obra divina o una simple forma de optimizar las estructuras en la naturaleza? Sea como sea, supone un canon de belleza y equilibrio de las cosas.

Sin más explicaciones, os dejo unos vídeos donde se explica de forma gráfica y con ejemplos, algunas de las formas en que esta proporción es usada por la naturaleza y el arte.






Otro vídeo interesante lo tenéis pinchando aquí.

 ¿Qué os parece... Magia, divinidad o capricho?


No hay comentarios:

Publicar un comentario