domingo, 19 de diciembre de 2010

Primeros pasos con Android: El primer arranque



Un cambio de teléfono móvil es siempre una experiencia agridulce, por un lado estamos emocionados con ese nuevo terminal, ese olor a nuevo, sopesarlo entre las manos, quitarle los plásticos protectores, ponerle la batería y arrancarlo por primera vez. La parte “agria” es que nos encontramos ante un sistema operativo diferente, las opciones ya no están donde antes, nos preguntamos qué hacer para enviar un mensaje o cómo podemos pasar los contactos.



Vamos a procurar con una serie de articulos ir guiando a los usuarios menos avanzados en su experiencia Android para que no se encuentren de golpe ante lo desconocido. Al ser Android un sistema operativo para móviles que da absoluta libertad tanto a los usuarios como a los fabricantes, cada marca puede establecer una interfaz diferente en Android como ocurre con los modelos de Htc que usan Sense, Motoblur de Motorola o TouchWiz de Samsung. Hemos decidido que ante la gran cantidad de personalizaciones que hay para Android, tanto por parte de fabricantes como por parte de usuarios, vamos a realizar estos artículos usando la versión standard de Android que distribuye Google-Todos estos artículos los iremos incluyendo en nuestra página de Primeros pasos que ya podéis visitar y donde hay ya muchos buenos consejos-

0.- El primer arranque
Una vez hemos introducido la tarjeta Sim de nuestro operador móvil y la batería tal y como nos explica el manual que acompaña al terminal procederemos a encender el teléfono.

Despues de unos segundos en los que se nos muestra la palabra Android en azul sobre un fondo negro, o el logo que haya establecido el fabricante, nos aparece en pantalla el pequeño androide verde junto a dos botones. El primer botón sirve para realizar llamadas de emergencia y el segundo para cambiar el idioma por si no estuviera por defecto el castellano o el idioma nativo del usuario. Para pasar a la siguiente pantalla únicamente necesitamos tocar con nuestro dedo encima del Androide Verde.

La siguiente pantalla ofrece la posibilidad de realizar un tutorial para acostumbrarse a la escritura con teclado en pantalla, dando la posibilidad de saltar el tutorial pulsando el botón Skip. Recomiendo para todos aquellos que no han escrito nunca con un teclado en pantalla realizar el tutorial. Este nos mostrará como se comporta el teclado de Android y como insertar símbolos y mayusculas.

Seguidamente nos preguntará si tenemos una cuenta de Google o queremos dar de alta una cuenta nueva o queremos darla de alta luego. Si bien no es necesario tener una cuenta Google para usar un teléfono Android si que es muy recomendable tener una para sacar el máximo partido del sistema y poder tener el correo de Gmail, los calendarios de Google Calendar y los contactos sincronizados con nuestra cuenta de Gmail.
Si tenemos una cuenta con anterioridad solo hace falta introducir el nombre de usuario y la contraseña de nuestra cuenta Google, si por otro lado no la tenemos rellenando el pequeño cuestionario que se nos presenta podremos dar de alta nuestra cuenta de Google al momento.



Una vez hemos introducido nuestro usuario y contraseña de Google la siguiente pantalla nos preguntará si queremos activar la localización de Google. Esto es interesante para realizar filtros en nuestras búsquedas en función de la localización donde nos encontremos. Si por ejemplo buscamos un restaurante las búsquedas nos filtrarán aquellos que estén mas cercanos a nuestra posición, así que recomiendo tenerla activada ya que no consume batería.

En la próxima pantalla tendremos que configurar la fecha y la hora, teniendo la opción de establecerlo comoautomático, se obtiene del operador móvil a través de la red de telefonía, o poder establecer por nosotros mismos la hora y fecha del teléfono además de la zona horaria donde estamos. También podemos configurar si queremos el formato de hora de 24 horas o am/pm o el formato de fecha que queremos que nos muestre el teléfono. Recomiendo establecer la hora en modo automático ya que así no tendremos que preocuparnos de cambios de horario en viajes o en los cambios de hora de verano o de invierno.

Finalmente después de este pequeño tutorial sobre el teclado y de las configuraciones previas al arranque del teléfono se nos mostrara en pantalla la interfaz de Android.

1.- Interfaz de Android
La interfaz de Android usa la pantalla táctil del teléfono de tal modo que podremos usarla con nuestros dedos pudiendo pulsar y arrastrar elementos. Además de la pantalla se usan 4 botones físicos que están bajo la pantalla.



El botón la Casa sirve para volver a la pantalla principal del teléfono.
El botón de la Flecha se utiliza para volver a la pantalla anterior donde nos encontrábamos.

El botón de las 4 Barras paralelas corresponde al Menú de configuración de la aplicación que estamos usando.
Por ultimo el botón de la Lupa sirve para realizar búsquedas tanto en Internet como en nuestro propio teléfono.

2.- El escritorio
El escritorio de Android que se nos muestra al arrancar por primera vez es bastante sencillo, y consta de 3 partes:



El escritorio en si mismo, con un papel tapiz donde lo que mas resalta son los 6 iconos que veremos en pantalla, Mensajes, Teléfono, Contactos, Navegador, Maps y Market. Con una pulsación sobre el icono accederemos a la aplicación que representa mientras que pulsando sin soltarlo podremos arrastrarlo a cualquier parte de la pantalla.

Además de iconos en el escritorio de Android podremos ver elementos llamados Widgets, que sonelementos con múltiples funciones y muy diferenciados entre sí, un ejemplo es la barra de búsqueda de Google que podremos ver en la parte superior del Escritorio.

Si deslizamos suavemente el dedo a derecha o a izquierda sobre la pantalla pasaremos a las siguientes pantallas de escritorio donde podremos tener mas iconos. La cantidad de escritorios estandar son 3 o 5 en función de la versión de Android.

En la parte superior veremos la Barra de Notificaciones en la que podemos observar, de derecha a izquierda; la Hora, el Nivel de Batería, el Nivel de Cobertura y la Red de Datos. En la parte izquierda de la barra podremos ver los iconos de las notificaciones que nos muestre el teléfono como por ejemplo mensajes sms o correos nuevos, llamadas perdidas, actualizaciones de aplicaciones o cualquier evento que ocurra en nuestro móvil.

Si deslizamos hacia abajo la Barra de Notificaciones bajara como una persiana ocupando la pantalla completamente donde podremos ver el nombre de nuestro operador móvil, a la derecha el boton Borrar paraeliminar los avisos de notificaciones y mas abajo la descripción mas detallada de las notificaciones que tenemos en el teléfono, como por ejemplo quien nos envía el correo o el sms o el numero y contacto de la llamada perdida. Estando la Barra de Estado abierta en la zona superior de la izquierda podremos ver además la fecha actual. Podremos cerrar la Barra de Notificaciones deslizando hacia arriba la barra inferior que aparece cuando esta desplegada.



Finalmente en la zona inferior tenemos el botón del Lanzador de Aplicaciones, pulsándolo nos sale el listado de aplicaciones que hay instaladas en el teléfono. Éste lanzador de aplicaciones varía de la versión 2.1 de Android en la que aparece en solitario mientras que en la versión 2.2aparece flanqueado a derecha e izquierda con los iconos de teléfono y navegador web respectivamente.

Si pulsamos sobre el botón del Lanzador podremos ver un listado de las aplicaciones instaladas en el teléfono pudiendo deslizar hacia arriba o hacia abajo para mostrar las que no aparecen en pantalla. La forma de volver al escritorio es pulsando sobre el botón con forma de casa que hay en la parte inferior de Lanzador de Aplicaciones.

Aquí acaba esta primera entrega de nuestros primeros pasos con Android, seguiremos desentrañando poco a poco las grandes capacidades del sistema operativo para móviles de Google y sus múltiples personalizaciones en próximas entregas de Primeros pasos con Android.


Fuente: de marineru (El Androide Libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario