domingo, 10 de marzo de 2013

El triskel - La Magia del Número Tres




La Magia del Número Tres
Texto sagrado que habla sobre la tradición oral de los celtas...
."...Tu mundo es una esfera sagrada... En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es" tú mismo" y contiene tu evolución y tu alma."
Para los celtas el 3 era su número mágico, y los múltiplos de 3 la consecuencia. El 3 era el símbolo de la divinidad. Casi todas las creencias desde Oriente hasta Occidente coinciden en el valor místico-divino del 3.
El símbolo celta más representativo de esta manifestación divina era el Triskel. A pesar de su origen celta, el triskel se ha visto en culturas tan distantes como "la cultura guerrera china", y su diseño está lleno de incógnitas misteriosas.
Básicamente, el diseño del triskel está formado por tres espirales con giros dobles y duales de las fuerzas que están en permanente interacción en la naturaleza; y su número (el tres), símbolo del equilibrio. El número de elementos que lo conforman es de de nueve (dos veces tres espirales y tres círculos interiores) más el círculo exterior conforman el diez, el número perfecto. El círculo exterior tiene la doble cualidad de representar la totalidad y al tener inicio y fin es equivalente al uroboro, la serpiente que se muerde la cola y que está en renovación permanente.
Es tan universal este simbolismo que su imagen nos conduce a la Trinidad católica, al simbolismo del Caduceo, a la kundalini hindú, o al árbol sefirótico de la cabala hebrea, por citar algunos de los más conocidos.
Generalmente este símbolo era tallado en oro, metal de la divinidad, y su diseño estaba formado por un círculo en cuyo interior había una cruz de tres brazos curvos semejando una hélice. Estos tres brazos estaban unidos en el centro, partiendo de un punto común y se dirigían hacia el círculo exterior. El extremo exterior de cada uno de estos brazos acostumbraba a estar rematado con una esfera que quedaba pegada al marco del círculo.Cada una de las tres hélices representaba un estadio de la vida, cada una de las tres esferas manifestaba un poder, y todas ellas se unían a un círculo externo que era una alegoría del mundo.
La Trinidad Divina
En el Triskel se manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución a través del perpetuo aprendizaje. Y puesto que son 3 las tres espirales en movimiento, volvemos a LA TRINIDAD DIVINA en sus manifestaciones.
Para los celtas ser portador del Triskel es lo mismo que ser un conductor de Dios, por lo que los únicos autorizados para llevar el triskel en su pecho, eran los druidas pequeños dioses andantes, templos vivientes en definitiva, que albergaban y portaban sobre su pecho las tres esencias de la divinidad.
Pero hay más: El triskel no sólo era la manifestación divina del orden y el poder, sino una herramienta mágica y conductista hacia los mundos ancestrales.
Aspecto mágico
Actúa como talismán, es medicinal porque quita la fiebre, cura heridas y es un gran apoyo en el momento de la muerte para conducir a las almas ante la presencia de sus antepasados.
Aspecto espiritual
Aportaba la paz de espíritu y estado de ánimo a aquellos que lo tocaban invocando a sus dioses.
El Triskel, junto con la hoz, la vara, la varita, el caldero y el muérdago, constituyen las herramientas imprescindibles de trabajo del druida, teniendo que superar duras pruebas para conseguir el honor de llevar el triskel sobre su pecho.
Como elemento de adivinación el triskel es la puerta de acceso al plano divino de los dioses. Se meditaba mirando el triskel, se dibujaba en los claros del bosque, el los troncos de los árboles, lo grababan sobre sus piedras y cristales, y este símbolo les transportaba a estados alterados de Consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario