sábado, 9 de marzo de 2013

Habemus Papam



El segundo cónclave del tercer milenio comenzará a las 16.30 horas —la misma en la España peninsular— de este martes 12 de marzo, cuando los 115 cardenales electores entren en procesión en la capilla Sixtina, donde elegirán al 266 sucesor del apóstol Pedro.
Desde que se declaró la sede vacante tras la renuncia deBenedicto XV, se han sucedido los protocolos, rituales y gestos en la sede apostólica ante la expectación del mundo entero.

Estos son los conceptos que hay que tener en cuenta a la hora de seguir esta cita histórica:
Papa, sumo pontífice, romano pontífice. Es el "sucesor de Pedro", según el código de derecho canónico. Es, además, "cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal". Su potestad es plena, suprema y universal. Es jefe de Estado del Vaticano.
Pontificado. Periodo de tiempo en el que un papa está en el cargo. Benedicto XVI estuvo 2.872 días, dos horas y 10 minutos.
Renuncia. Un papa puede renunciar, tal y como ha hecho Raztinger. Las únicas condiciones son que la renuncia sea librey se manifieste formalmente. No es necesario que sea aceptada "por nadie".
Cardenales. Tienen su origen en los clérigos que colaboraban con el obispo de Roma y que estaban agrupados en tres órdenes fundamentales, los cardenales obispos, los cardenales presbíteros y los cardenales diáconos. El nombramiento de los cardenales es competencia exclusiva del pontífice, que los elige, por lo general, de entre los obispos que destacan por "su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de los asuntos". La función principal de los cardenales es la de colaborar con el papa, individualmente o a través de la actividad colegial, que se concreta, sobre todo, en los consistorios.
Cardenales electores. Son aquellos que tienen derecho a elegir al papa, es decir, quienes no hayan cumplido los 80 años el día antes de que la sede apostólica quede vacante. Su número no debe superar los 120. Participan en las congregaciones generales y tienen la obligación de guardar secreto de todo lo relativo a la elección del pontífice antes, durante y después del proceso.
Papables. Aquellos cardenales que pueden ser elegidos o son candidatos para ser papa. El elegido no tiene que estar entre los electores, pero en la práctica casi siempre es uno de ellos. Si el elegido no tiene el carácter episcopal, es ordenado obispo inmediatamente. En este caso, se consideran papables los italianos Angelo Scola y Gianfranco Ravasi, el canadiense Marc Ouellet y el brasileño Pedro Scherer.
Constitución apostólica. Es un documento pontificio de grado supremo, que contiene materia estrictamente doctrinal; algunas van dirigidas a la Iglesia universal y tocan temas disciplinares. Juan Pablo II escribió una titulada Universi Dominici Gregis en 1996 sobre la sede vacante y el cónclave.
Sede vacante. Es el período que discurre entre la renuncia o el fallecimiento de un papa y la elección del nuevo. En este tiempo, el gobierno de la Iglesia queda confiado al Colegio de los Cardenales, aunque solo para asuntos ordinarios o inaplazables; el resto de asuntos queda aplazado hasta que haya papa nuevo. Juan Pablo II estableció que los cardenales, una vez iniciada la sede vacante, debían esperar "quince días completos a los ausentes", con un máximo de 20, antes de convocar el cónclave, pero Benedicto XVI cambió la norma y permitió un adelanto a voluntad de los purpurados.
'Motu proprio'. Documento a iniciativa del papa. Benedicto XVI escribió uno para modificar algunas cosas de la norma que rige la elección de nuevo pontífice. Entre otras cosas, concedió a los cardenales la facultad de adelantar el inicio del cónclave y especificó que la mayoría con la que se debe elegir al papa tiene que ser "al menos" de dos tercios en todos los escrutinios que se lleven a cabo.
Castel GandolfoLocalidad cercana a Roma en la que se encuentra la residencia de verano del papa. A ella se ha retirado Benedicto XVI hasta que su sucesor sea elegido.
Anillo del pescador. El papa lleva un anillo en oro que simboliza el poder pontificio. Tiene un relieve de San Pedro y el nombre del papa escrito en latín. Cuando un papa muere, el anillo se destruye —así como el sello de plomo del pontífice— para evitar falsificaciones de documentos papales. En este caso, serán anulados con varias rayas en forma de cruz.
Camarlengo. Se encarga de la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede —del gobierno— durante la sede vacante. Preside la Cámara Apostólica y, cuando fallece un papa, es el encargado de determinar formalmente la muerte. Actualmente es el cardenal Tarcisio Bertone. Organiza el cónclave y preside la sala.
Colegio cardenalicio. Está formado por los cardenales de la iglesia: son 207. Asisten al papa de forma colegiada —asuntos importantes— o personal —en el "gobierno cotidiano" de la Iglesia—. En Roma residen de manera permanente 75 cardenales. El decano es el italiano Angelo Sodano. Sus funciones son fundamentalmente de tipo consultivo y se desarrollan principalmente a través de la reunión del colegio convocada por el pontífice y denominada consistorio.
Congregaciones. Son las reuniones preparatorias del cónclave. Las hay generales, que son diarias y en las que deben participar todos los cardenales electores. Durante las mismas cada cardenal puede expresar su opinión sobre los problemas que se presenten, pedir explicaciones en casos de dudas y hacer propuestas. También has hay particulares, constituidas por el cardenal Camarlengo y otros tres cardenales, uno por cada Orden, de entre los electores ya presentes en Roma. Los cardenales que asisten a las congregaciones deben vestir el traje talar ordinario negro con cordón rojo y la faja roja, con solideo, cruz pectoral y anillo. Las decisiones que se adopten en esas reuniones serán secretas. Se celebran en el Aula Pablo VI, en la Sala del Sínodo de los Obispos.
Cónclave. La palabra viene del latín 'cum clave' o 'con llave'. El promedio de duración es de unos tres días, aunque hubo uno en el siglo XIV que duró más de 2 años. Participan en él exclusivamente los Padres Cardenales de la Santa Iglesia Romana, aunque se quedan fuera los que han cumplido 80 años de edad el día en el que comienza la sede vacante (sí pueden tomar parte en las reuniones preparatorias). Hay 117 cardenales electores, dos de los cuales han renunciado a participar en el cónclave: el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado".
Capilla Sixtina. Fue construida en 1484 para el papa Sixto IV, pero fue Julio II quien encargó al artista Miguel Ángel Buonarroti su decoración, con unos frescos que fueron inaugurados en 1512. En ella se celebra la elección de papa, previo cierre al público y acondicionamiento. Todo lo que se haga o diga allí durante el cónclave es secreto. La capilla fue llamada por Juan Pablo II "santuario de la teología del cuerpo humano". Dentro hay dos estufas, una para quemar las papeletas y otra para que salga al exterior el humo blanco o el humo negro.
Escrutinios. Es el único modo permitido para la elección del papa. Todo cardenal elector presente en el cónclave está obligado a votar y han de realizarse cuatro votaciones cada día —dos por la mañana y dos por la tarde—. Si a los 33 o 34 escrutinios no se ha alcanzado la mayoría de dos tercios, se pasa obligatoriamente a la forma extraordinaria de elección, que consiste en elegir entre los dos candidatos que en el escrutinio precedente hubieran obtenido el mayor número de votos.
'Eligo in summum pontificem'. Es la frase que llevan escrita las papeletas para la elección de papa en su mitad superior; la inferior está en blanco para que se escriba el nombre del elegido con una caligrafía que no identifique al autor. Las papeletas tienen forma rectangular y se llevan a la urna, delante de la que se presta un juramento.
Quorum. En principio, hace falta una mayoría de dos tercios en el cónclave para elegir papa. Benedicto XVI ha decidido que esta proporción sea un mínimo a cumplir incluyendo en su motu proprio un "al menos".
Fumata blanca o negra. Una vez que los cardenales emiten su voto se queman las papeletas. Si el humo es negro, significa que no ha habido mayoría; si es blanco, significa que ya hay un nombre. Si hay fumata blanca, suenan las campanas de la Basílica de San Pedro. Hasta ahora, la fumata blanca se conseguía quemando con paja seca las papeletas, mientras que para conseguir la negra la paja debía estar húmeda, pero en algunas ocasiones este sistema ha dado lugar a cierta confusión, cuando el humo tomaba un color grisáceo. Ahora, y para eliminar este inconveniente, se utilizarán dos estufas: una para quemar las papeletas y otra para mostrar al mundo, de manera indudable, el color negro o blanco del humo.
Cardenal protodiácono. Es el cardenal de más antiguo nombramiento entre todos los cardenales diáconos y el encargado de anunciar "al pueblo" el nombre del nuevo papa. Además, recibe el encargo de dirigir a los cardenales electores una "breve exhortación espiritual", prevista cuando han pasado tres días del cónclave sin que se haya llegado a la elección del papa. Además, recibe el encargo de dirigir a los cardenales electores una "breve exhortación espiritual", prevista cuando han pasado tres días del cónclave sin que se haya llegado a la elección del papa.
'Habemus Papam' —Annuntio vobis gaudium magnum Habemus Papam—. Con esta frase se anuncia la elección del nuevo papa al mundo.
'Urbi et Orbi'. Bendición Apostólica que el papa recién elegido pronuncia desde el balcón de la Basílica Vaticana.
'Ordo rituum pro ministerii Petrini initio Romae episcopi'. Es el conjunto de ritos para el inicio del pontificado. Benedicto XVI ha hecho también algunos cambios en este apartado, como que llevarán a cabo fuera de la santa misa y que el acto de "obediencia" será realizado por todos los cardenales presentes en la concelebración.
Nombre del papa. Los papas cambian de nombre para su pontificado desde el año 996 y lo eligen ellos mismos contestando a la pregunta "¿Quo nomine vis vocari?" ("¿Con qué nombre deseas ser conocido?").

No hay comentarios:

Publicar un comentario